Love

“I came here tonight because when you realize you want to spend the rest of your life with somebody, you want the rest of your life to start as soon as possible.”

When Harry Met Sally

Qué es el amor?

Eso se lo pregunté a tres personas. El primero me respondió que es la capacidad de poner a alguien delante de ti, el otro me dijo que solo es una reacción química en el cuerpo y el último me dijo que son sentimientos y emociones como resultado de vivir experiencias hermosas junto con alguien al que le tengas mucho cariño.

Como puedes ver, todos le dan un significado diferente a esta palabra. Puedo decir que cuando le preguntas a alguien, es posible que él o ella no sepan cómo responder, ya que es algo que no puedes explicar fácilmente pero que sí lo puedes sentir, por lo que las respuestas son todas diferentes. Aún así, podemos estar de acuerdo en que es uno de los sentimientos más importantes y que todos queremos tener en algún momento en nuestra vida.

La palabra amor en el diccionario significa “Sentimiento de afecto vivo e inclinación hacia una persona o cosa hacia la cual se desean todas las cosas buenas”. Sin embargo, el amor al que siempre nos referimos es el romántico y es uno de los modelos de amor que dan como reultado el matrimonio y a las relaciones estables hoy en día. A diferencia de otros tipos de amor, este es un amor idealizado, que es más fuerte, tiene más énfasis en las emociones y existe por el deseo sexual.

El amor tiene varias fases, desde que conoces a la otra persona hasta que decides pasar el resto de tu vida junto con él o ella, en otras palabras, tener una relación seria.

La primera etapa: la atracción física; Es cuando dices que te gusta esa persona, mucho y quieres hablar con ella y así podrás conocerla mejor ya que sientes que ambos coinciden. Luego viene la atracción sexual, el momento en que necesitas a esa persona y poder tocarla o besarla. Entre estas dos etapas hay nerviosismo, sudor en tus manos, tu piel se eriza, te ruborizas y las famosas mariposas en tu estómago. Luego viene el amor apasionado que conduce al deseo sexual. En esta etapa, querer y necesitar a esa persona es como lo mismo. Aquí es donde aparece la química del amor, donde los compuestos químicos toman presencia en el cerebro, como la dopamina, la serotonina, etc. Luego viene el romanticismo, a medida que la relación avanza, los dos comienzan a compartir todo, actividades, gustos, intereses, entre otras coas y de ahí nace la intimidad. Finalmente, el compromiso, después de vivir estas primeras cuatro fases, se conduce al convencimiento y, aunque la atracción física puede disminuir, el amor y la bondad son para toda la vida. En esta fase, la hormona llamada oxitocina y vasopresina, nos hace sentir esta necesidad y certeza, de que nos enfrentamos a un amor que perdurará por siempre, por mucho que sea, sin importar las circunstancias.

¿Cómo saber si es amor?

Es una pregunta difícil, no es fácil de determinar, pero hay algunas acciones que podrían ayudar.
Si te trae alegría, es amor. Si te hace crecer, es amor. Si te hace cada día ser la mejor versión de ti mismo, es amor. Si te hace sentir completo cada día, es amor. Si te entiende, es amor. Si te acepta como quien eres, con virtudes y defectos, es amor. Si pensar en ello te causa una gran sonrisa, definitivamente es amor.

Dejar un comentario